jueves, 8 de marzo de 2018

¿Feliz Día de la mujer?

¡Buenos días SuerteciK@s 💓!

Hoy mi entrada es diferente...

No sé si es la edad, la vida ó que se yo... pero cada año que pasa veo más "innecesario" tener que felicitar casi por imposición a la mujer el día 8 de marzo, porque está de moda, porque todo el mundo lo hace, porque tod@s defendemos la igualdad entre sexos... hasta que dejamos de hacerlo inconscientemente (espero) con "pequeñeces" como pueden ser nuestras palabras y/ó actos que sin darnos cuenta son micromachismos.

El 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras textiles deciden salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales y es por ello que el #DíaInternacionalDeLaMujerTrabajadora se celebra este día pero todo comienza cuando el 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York murieron 123 mujeres y 23 hombres (sí también hombres según parece) la mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años, las telas que tejían eran de color morado por eso se atribuye este color (que por cierto a mi me encanta) a la mujer y a la lucha feminista... si realmente este es el motivo del día de hoy tampoco entiendo muy bien la felicitación.

El femenismo, ese es otro tema interesante, el feminismo no es el poder de la mujer sobre el hombre como much@s personas creen, el feminismo como muy bien define la Real Academia Española (RAE) es  el "Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre".

Por supuesto sin la lucha no se hubieran conseguido tantas cosas como se han ido consiguiendo a lo largo de los años por y para la mujer y lo que nos queda aún por conseguir, espero que quede claro que yo no estoy en contra de nuestros derechos de igualdad pero eso mismo igualdad para amb@s, hombres y mujeres, sin convertirnos estas últimas en el lado opuesto que tanto nos está costando vencer.

Podría explayarme más en esta reflexión, mi reflexión, citando por ejemplo las barreras y discriminación que tenemos las mujeres a la hora de ciertos puestos de trabajo, salarios injustos, embarazos en el mundo laboral y much@s más hasta llegar al trabajo del ama de casa no considerado como tal si no más bien una obligación de la mujer... pero creo que eso ya tod@s lo sabéis y ahí seguimos con nuestra lucha pero no solo hoy si no todos los días del año.

En fin, que a día de hoy me siento algo incomoda teniendo que felicitar a las mujeres de mi alrededor sin saber muy bien por que y he decidido no hacerlo.

El 8 de marzo, a mi ver, debería ser todos los días del año.

Azucena Bazán

14 comentarios:

  1. Así es que razón tienes

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, la igualdad será complicada, esperemos que un día se consiga. Muy buena reflexión

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que secundo totalmente tus palabras..opino exactamente lo mismo. María Rico

    ResponderEliminar
  4. si, tienes toda la razon, me pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  5. Que no, que no me felicites por ser mujer, que no estoy para fiestas. Iguálame el salario, no me preguntes en la entrevista si tengo "cargas" o si pienso quedarme embarazada, no me despidas estando embarazada o cuando te pida la reducción de jornada, respeta mis decisiones, mi NO es NO. No quiero tus piropos, aunque pienses que me halagan. No quiero volver a casa de noche con el móvil en la mano "por si acaso". Deja de hacer bromas machistas con tu panda de amigotes, no son graciosas, no llevan a ningún lado. No me cosifiques, no soy un culo y dos tetas. Y no, la cantidad de ropa que lleve encima no te da derecho a decirme ni hacerme nada. Responsabilízate de la crianza, de las tareas de casa, de la compra, las vacunas, las reuniones del cole. Educa a tus hij@s en el respeto para que yo no tenga que enseñar a mis hijas a defenderse. Yo no soy "hija de, madre de, esposa de". Lucha conmigo por mis derechos para que este día deje de existir #8M #diaintenacionaldelamujer
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco ese texto sí y la chica que lo escribió, me gusta mucho :) ¡Un besito guapa! :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.

¡Qué tengas SuerteciK!